Tercer Informe

Parlamento Veracruz
Juan Javier Gómez Cazarín

Éste es un día especial en el Congreso del Estado. Se ha cumplido la Constitución y recibimos, en tiempo y forma, de parte del Poder Ejecutivo, el Tercer Informe de Gobierno del ingeniero Cuitláhuac García Jiménez.

La diputada presidenta de la Mesa Directiva, mi compañera Cecilia Guevara Guembe, en representación de este Poder, lo recibió hoy en la mañana de manos de la jefa de la Oficina de Programa de Gobierno, nuestra amiga Waltraud Martínez Olvera.

Con la entrega física de los documentos del Informe -son varios tomos-, la mecánica de la rendición de cuentas no está concluida, al contrario: se pone en marcha.

Sabiendo de antemano que este plazo legal se aproximaba -la Constitución dice que debe ser el 15 de noviembre-, la semana pasada aprobamos en el pleno un calendario de comparecencias de servidoras y servidores públicos que empieza el próximo lunes con el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos.

A partir de ahí, tendrán lugar otras 14 comparecencias. La última será la titular de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, el 8 de diciembre.

Acordamos, también, que el 13 diciembre recibiremos, con el respeto que merece su investidura y con la atención que merece su mensaje, la comparecencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Nos esperan, pues, jornadas de mucho trabajo en la Glosa del Tercer Informe.

Pero desde ahora estoy en condiciones de poder asegurar algo: el Tercer Informe da cuenta de importantes avances en la transformación de Veracruz.

Refleja un Veracruz muy distinto al edificio en ruinas y a punto de colapsar que entregaron hace tres años los saqueadores que se fueron.

Todos los renglones de la vida pública del Estado han registrado mejoras en el último trienio.

Subrayadamente, aquellos que más nos dolían: procuración de justicia, seguridad, finanzas públicas, salud, educación. Todos.

Aún antes de entrar al análisis minucioso del Tercer Informe, hoy puedo dar testimonio -porque me consta- de que vamos por el camino correcto.

No es que la tarea esté completa. Falta mucho por avanzar. Y por eso mismo, la segunda mitad de este Gobierno apunta para la consolidación de estos logros y el alcance de muchos más.

*Diputado Local. Presidente de la Junta de Coordinación Política.

Deja un comentario

Más leído

Te invito a leer mi columna

Mitad del camino

Parlamento Veracruz Juan Javier Gómez Cazarín Este miércoles se cumplen tres años de la toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador, fecha que quedará...

Glosa del Informe

Parlamento Veracruz Juan Javier Gómez Cazarín Hasta hace tres años, comparecer en el Congreso del Estado era un acto de simulación. A la usanza de las...

Tercer Informe

Parlamento Veracruz Juan Javier Gómez Cazarín Éste es un día especial en el Congreso del Estado. Se ha cumplido la Constitución y recibimos, en tiempo y...

Nuevo comienzo

Parlamento Veracruz Juan Javier Gómez Cazarín Si algo nos enseñó la Legislatura anterior es que tres años son, al mismo tiempo, mucho y poco tiempo. Es mucho...