Orfis, vigilante vigilado

Por: Juan Javier Gómez Cazarín.

En casi 20 años de existencia, nunca el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz había sido objeto de tanta atención en su tarea. Si el Orfis es el encargado de vigilar el actuar de las instituciones y de sus servidores públicos, no es exagerado decir que en esta nueva época el propio Orfis estará más vigilado que nunca.
Vivimos un capítulo de la historia política de México en la que el combate a la corrupción, los lujos faraónicos, la ineficiencia, la opacidad y la impunidad se ha puesto al centro de la agenda pública.

Delia González Cobos tiene sobre los hombros el enorme peso de haber sido electa por unanimidad. Todas y todos los 48 diputados presentes en la sesión votamos por ella. Su compromiso de no fallar, por lo tanto, es enorme.

Las unanimidades en un Congreso no se construyen fácilmente. Menos en un tema tan importante para la vida pública de Veracruz en los próximos años. Las unanimidades son tan difíciles, que muchos de fuera pensaron que iba a ser imposible. Pero ya está visto que cuando se quiere, todo es posible.

Tiene una tarea difícil: como dije, la atención de las y los ciudadanos estará sobre sobre el Orfis y esperan resultados que lo distingas de otros tiempos.

Cuando menos, desde el Congreso, 50 pares de ojos están pendientes de lo que pase en el edificio del 1102 de la Carretera Xalapa-Veracruz.

Si los nuevos tiempos son de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad, también desde la sociedad para el Orfis habrá cero tolerancia a la simulación, a la cacería de brujas y a su otro extremo, la permisividad, que es la palabra elegante para decir alcahuetería.

El Orfis tiene el compromiso de legitimar su existencia misma, su independencia, su imparcialidad, su apego a la Ley comenzando por su propia casa.
Tendrá que ser un Orfis sin amigos ni enemigos; un Orfis implacable, pero sin odios; un Orfis frío como la Ley que aplica; un Orfis transparente; un Orfis sin sospecha; un Orfis que brinde certezas.

Como decían los romanos: un Orfis que sea y que parezca.

Como dije, es una misión difícil, pero elegimos a Delia González justamente porque pensamos que ella quiere, sabe y puede. La elegimos, también, porque pensamos que era tiempo de que una mujer ocupe esta importante oficina. Confiamos en Delia González, en su formación profesional, en su experiencia profesional, en su convicción de escribir un nuevo capítulo de combate a los viejos vicios. Confiamos en ella pero la estamos observando.

Diputado local Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Deja un comentario

Más leído

Te invito a leer mi columna

Viva México, AMLO

Millones de personas vimos anoche en el Zócalo, en la tele o en nuestros teléfonos, el último Grito de Independencia del presidente Andrés Manuel...

La hora de la verdad

Juan Javier Gómez Cazarín Escribo esta columna a unas horas de una votación definitiva para el país. Mañana martes se votará en el Senado de la...

Uno más en el Zócalo

Parlamento Veracruz. Juan Javier Gómez Cazarín* La inminente despedida de la vida pública del Presidente Andrés Manuel López Obrador es un momento agridulce. Por un lado,...

200 años

Juan Javier Gómez Cazarín Este año conmemoramos los 200 años del Poder Legislativo en Veracruz, que empezó sus sesiones en 1824. Lo hicimos oficialmente con...