La Navidad de los Ayuntamientos

Parlamento Veracruz

Juan Javier Gómez Cazarín

Está ampliamente comprobado que el tiempo erosiona la memoria. El devenir de los días, los meses y los años diluyen algunos colores y luces, acentúan otros y modifican la percepción de las dimensiones, de los hechos mismos y de sus significados.

Pensé en eso este mediodía cuando el gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció el inesperado Fondo de Compensación para Municipios a unos días de terminar el 2019. Se trata de 327 millones de pesos que serán distribuidos entre los 212 Ayuntamientos de Veracruz.

La distribución será de acuerdo a una fórmula que considere sus respectivos presupuestos anuales y su población, de manera que, sin recibir todos la misma suma, el monto de lo que reciban sí sea proporcional y, por lo tanto, justo.

No se trata de un préstamo: es un apoyo extraordinario, dijo el Gobernador en conferencia de prensa. Traducción, es un regalo que los Ayuntamientos no se esperaban. Será oxígeno para sus Tesorerías en el último tramo del ejercicio 2019 que ya se cuenta en días y horas.

Vino a mi memoria la estampa lamentable de hace algunos años por estas mismas fechas. Ayuntamientos de todos los partidos políticos reclamando al Gobierno del Estado la retención ilegal de los recursos que les correspondían y que estaban comprometidos para pagos de obligaciones laborales, obras y servicios públicos. Alcaldes manifestándose en Xalapa y en la Ciudad de México. Trabajadores municipales con la incertidumbre de sus aguinaldos y sueldos de las últimas quincenas del año. Proveedores que habían cumplido con sus contratos, sin recibir pago alguno.

El contraste de los nuevos tiempos es contundente, aunque la memoria de los otros tiempos a veces resulte grisácea por el paso de unos pocos años.

Si las últimas jornadas de un año son ocasión propicia para la reflexión y los balances, entonces conviene escarbar en la memoria cómo era antes y cómo es hoy la relación de respeto de quien gobierna Veracruz con los Ayuntamientos de todos los orígenes políticos.

Hoy tenemos un Gobernador que no se anda escondiendo de los cobradores. Se ocuparon los recursos de manera austera, responsable, se cumplieron obligaciones y se pudo apoyar a los 212 municipios para que hicieran lo mismo. Sí, los tiempos están cambiando.

*Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz.

Deja un comentario

Más leído

Te invito a leer mi columna

Ánimo, Lerdo

Parlamento Veracruz. Juan Javier Gómez Cazarín Las fronteras políticas entre Estados, Regiones y Municipios a veces reflejan poco los verdaderos lazos de integración y cariño entre...

AMLO en Minatitlán

Parlamento Veracruz Juan Javier Gómez Cazarín Apenas la semana pasada hablaba de la importancia de que los buenos gobernantes pensaran en proyectos más allá del horizonte...

Por los que tienen que salir

Parlamento Veracruz Juan Javier Gómez Cazarín Al inicio de la pandemia surgió un debate que, con todo respeto, parecía tener una carga de clasismo y de...

La vacuna en mi pueblo

Parlamento Veracruz. Juan Javier Gómez Cazarín Están vacunando gente en mi pueblo. Pensaban terminar ayer, pero aumentaron un día más debido a la demanda. Según cifras oficiales,...