Con Unidad Técnica, Congreso local fortalecerá fiscalización y combate a la corrupción: Gómez Cazarín

– Coadyuvará a la Comisión de Vigilancia en la coordinación, supervisión y evaluación permanente sobre el desempeño del ORFIS y entes auditables

Xalapa, Veracruz, 21 de julio de 2022.- Para fortalecer la fiscalización y el combate a la corrupción en los entes auditables, el diputado local Juan Javier Gómez Cazarín presentó iniciativa por la cual transforma a la actual Secretaría de Fiscalización del Congreso en una Unidad Técnica de Evaluación, Fiscalización y Control, con mayores atribuciones para coadyuvar en el quehacer de la Comisión Permanente de Vigilancia, respecto a la prevención y combate a la corrupción en los entes a revisar.

Esta iniciativa, justificó el Presidente de la Junta de Coordinación Política, plantea una reordenación de ciertas prescripciones y la corrección de dos aspectos relevantes de la articulación orgánica de la función de fiscalización y del combate a la corrupción, tomando como punto de partida los modelos constitucionales y las leyes generales de la materia.

Por ello, detalla, se plantea incorporar en el texto de los ordenamientos sujetos a la presente propuesta un mandato al legislador, en el sentido de establecer una Unidad Técnica de Evaluación, Fiscalización y Control de la Comisión Permanente de Vigilancia, dentro del Congreso del Estado, que coadyuve con esa comisión en la coordinación, fiscalización, vigilancia y evaluación permanentes sobre el desempeño del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, tal y como en la actualidad acontece entre la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y la Auditoría Superior de la Federación.

Justificó que esta iniciativa parte de la premisa de que la sinergia de ambas figuras detonará de forma virtuosa la estructura de incentivos de los servidores públicos del Órgano de Fiscalización Superior del Estado y, en esa medida, se fortalecerá notablemente su función fiscalizadora en beneficio de las y los ciudadanos veracruzanos.

Se precisa que la propuesta pretende abonar a la transparencia y rendición de cuentas, beneficiando así, como consecuencia, a los sectores de la población más desprotegidos, en apego a los principios de honestidad, austeridad y justicia que distinguen al proceso de transformación en Veracruz.

Entre los cambios sustanciales derivados del presente Decreto destacan el nombramiento de la persona titular de la Unidad Técnica, mediante una terna a presentar por la Comisión Permanente de Vigilancia, por un periodo de cuatro años con opción a ser ratificado en el cargo por cuatro más.

Recibir denuncias de faltas administrativas derivadas del incumplimiento de las obligaciones por parte de la persona titular del Órgano, auditores especiales y demás servidores públicos de éste, instando con ello a las autoridades investigadoras correspondientes, en los términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

A instancia de la Comisión, presentar denuncias o querellas ante la autoridad competente, en caso de detectar conductas presumiblemente constitutivas de delito, imputables a los servidores públicos del Órgano.

Designar interventores en los ayuntamientos, de conformidad con los acuerdos del Pleno del Congreso o de la Diputación Permanente; tener a su cargo el Registro de la Deuda Pública Municipal, vigilar que los órganos internos de control de los ayuntamientos y de las entidades paramunicipales cumplan con las obligaciones derivadas de las disposiciones legales, normas y lineamientos que regulen su funcionamiento, entre otras funciones ya previstas en la ley.

Deja un comentario

Más leído

Te invito a leer mi columna

Es Claudia

Parlamento Veracruz Juan Javier Gómez Cazarín Hoy tuve el honor de estar en el Auditorio Nacional, en el IV Informe de Gobierno de nuestra admirada Claudia...

Guardia Nacional

Parlamento Veracruz Juan Javier Gómez Cazarín ¿Como se imaginan que sería un país del mundo donde la seguridad pública del 95 por ciento de su territorio...

Viva México

Parlamento Veracruz Juan Javier Gómez Cazarín* Me amaneció la semana en la Ciudad de México. Todavía de madrugada, me di una vuelta por el Zócalo para...

Corte y recorte

Parlamento Veracruz Juan Javier Gómez Cazarín El primero de septiembre nos cayó de perlas la noticia de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación...