106 años de Belisario Domínguez

Juan Javier Gómez Cazarín

Este 7 de octubre se cumplieron 106 años del crimen del senador Belisario Domínguez Palencia y más de un siglo después el llamado que hizo a sus compañeros legisladores sigue vigente como si lo hubiera dicho apenas ayer.

Al ilustre médico chiapaneco lo mataron por su valor de subir a la tribuna del Senado de la República y denunciar públicamente al usurpador Victoriano Huerta, el golpista que asesinó al presidente Francisco I. Madero para sentarse en la silla presidencial de manera ilegítima.

¿Qué nos dice a las y los legisladores de hoy Belisario Domínguez? Que la investidura de la representación popular entraña una enorme responsabilidad y que este mandato no puede cumplirse anteponiendo nuestra comodidad, defendiendo nuestro espacio confortable y, mucho menos, teniendo miedo de las consecuencias cuando sabemos que estamos actuando con justicia y en defensa del interés popular.

Belisario Domínguez era un hombre que nació con cierto nivel de riqueza (sus padres lo mandaron a estudiar medicina a París) y que habría podido fácilmente elegir el camino seguro de hacerse el disimulado y disfrutar su magistratura senatorial.

Pero la historia del mundo no la escriben los cobardes, los que evitan meterse en problemas, los que optan por sentarse a esperar a que alguien más haga el trabajo duro, polémico y o que afecta el interés de quienes se sienten (se sentían) intocables.
Nos viene muy bien a las y los legisladores de hoy recordar a Belisario Domínguez y legislar inspirados en su valor y su compromiso con las decisiones difíciles.
Las diputadas y diputados de hoy debemos sentirnos orgullosos de esta encomienda que no es para débiles de espíritu y que, por el contrario, exige el carácter bien templado para hacer cumplir la ley.
Por lo pronto, esta misma semana tendremos una Sesión Solemne en la Diputación Permanente para rendir homenaje a Belisario Domínguez en el Congreso de Veracruz.

Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Deja un comentario

Más leído

Te invito a leer mi columna

Ánimo, Lerdo

Parlamento Veracruz. Juan Javier Gómez Cazarín Las fronteras políticas entre Estados, Regiones y Municipios a veces reflejan poco los verdaderos lazos de integración y cariño entre...

AMLO en Minatitlán

Parlamento Veracruz Juan Javier Gómez Cazarín Apenas la semana pasada hablaba de la importancia de que los buenos gobernantes pensaran en proyectos más allá del horizonte...

Por los que tienen que salir

Parlamento Veracruz Juan Javier Gómez Cazarín Al inicio de la pandemia surgió un debate que, con todo respeto, parecía tener una carga de clasismo y de...

La vacuna en mi pueblo

Parlamento Veracruz. Juan Javier Gómez Cazarín Están vacunando gente en mi pueblo. Pensaban terminar ayer, pero aumentaron un día más debido a la demanda. Según cifras oficiales,...