Se acabó la discrecionalidad en los apoyos al sector agropecuario de Veracruz: Gómez Cazarín

– Ya ningún programa o presupuesto es botín político, lo que genera igualdad de oportunidades para los pequeños productores, dijo.

Xalapa, Veracruz., 30 de noviembre de 2021.- En tres años de un gobierno honesto, austero y comprometido con los sectores más vulnerables del estado, la transformación está llegando al sector agropecuario, se acabó el manejo discrecional del presupuesto y su uso bajo tintes políticos; en Veracruz, hay igualdad de oportunidades para impulsar el progreso de los pequeños productores, afirmó el diputado local Juan Javier Gómez Cazarín.

La transformación del campo veracruzano está en marcha, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la LXVI Legislatura local, quien resaltó el acompañamiento a más de seis mil productores en localidades marginadas, pues su progreso va de la mano de la adquisición de nuevos conocimientos para el mejor aprovechamiento de su tierra y sus cultivos, siempre de la mano de los académicos e investigadores del sector agropecuario.

En este gobierno, apuntó, por primera vez se emitieron convocatorias y reglas de operación de los programas y presupuestos estatales para las diferentes ramas productivas, acabándose con ello la discrecionalidad y el condicionamiento político; también se puso fin a la entrega de insumos a sobreprecio que beneficiaban más a los funcionarios e intermediarios que a nuestra gente del campo.

Tras escuchar la comparecencia de Evaristo Ovando Ramírez, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), ante la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal del Congreso, presidida por el diputado José Magdaleno Rosales Torres, celebró los esfuerzos de esta dependencia para encauzar al sector primario de lo convencional hacia una agricultura y ganadería sustentable, la reducción en el uso de los fertilizantes químicos y recuperar la presencia de Veracruz en la producción agropecuaria del país.

“La política agropecuaria de Veracruz se sustenta en un enfoque más humanista, solidario y social, en beneficio de los pequeños productores, aquellos que están en las zonas más apartadas y marginadas de la entidad, que sólo fueron estadísticas en los gobiernos pasadas pero en la práctica relegados”, dijo.

Citó que con la transformación de la política agropecuaria impulsada en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, los resultados están a la vista pues Veracruz ocupa primer lugar a nivel nacional en producción de carne de pollo, segundo lugar en alimentos, tercero en carne ovina y quinto en miel; se aportan al país, 31 millones 585 mil 749 toneladas de productos agropecuarios y pesca.

Gómez Cazarín expresó que nuevamente el sector primario tiene un aliado en el gobierno, con el cual se puede trabajar para reactivar la producción de granos básicos, caña de azúcar, café, frutales, e incursionar en otras ramas que llevan riqueza y bienestar a las familias del campo y de las zonas rurales.

Deja un comentario

Más leído

Te invito a leer mi columna

Anne Hidalgo

Parlamento Veracruz Juan Javier Gómez Cazarín La alcaldesa de París es española. No sólo eso: desde el 2014, Anne Hidalgo es la primera mujer en la...

La decisión de Morena

Parlamento Veracruz Juan Javier Gómez Cazarín Este fin de semana es decisivo en la vida política de Morena, lo que equivale a decir que es decisivo...

Honrar el origen

Parlamento Veracruz Juan Javier Gómez Cazarín. El éxito de Morena es de nacimiento. Al contrario de prácticamente todos los partidos nuevos, el origen de Morena no...

La justicia de vacaciones

Parlamento Veracruz Juan Javier Gómez Cazarín Resulta que hoy nos amanecimos con la noticia de que el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz descansará tres...