Receso que no es descanso

Parlamento Veracruz.
Juan Javier Gómez Cazarín

Hoy empieza el Primer Receso de nuestro Tercer Año de Ejercicio Constitucional. Receso que no significa descanso, porque tenemos muchísimo trabajo.

Se han incorporado tres nuevos compañeros Diputados -Jesús Armando Martínez Mendoza, Mizraim Eligio Castelán Enríquez y Carlos Alberto Triana García- seguro estoy que podrán hacer buenos aportes en materia legislativa.

El tiempo apremia y lo que menos queremos es bajar el ritmo en los nueve meses y cuatro días que nos quedan de calendario legislativo.

¿Por qué tan poco tiempo? Sucede que como los chinos, los judíos, los musulmanes, los mayas y otros, en el Congreso de Veracruz tenemos nuestro propio calendario anual que no coincide con el que las personas usamos en la vida diaria y que, como aquellos, tiene sus rarezas.

Por eso nuestro Tercer Año empezó el 5 de noviembre del año pasado y concluirá el 4 de noviembre de este año. El próximo 5 de noviembre será el primer día del Primer Año de una nueva Legislatura, que será la 66 -o sexagésima sexta, como dicen por acá para que suene más bonito-.

La semana pasada se instaló la Diputación Permanente que estará activa, sesionando durante el Receso del Pleno, desahogando la agenda de pendientes para que la actividad del Poder Legislativo siga su marcha.

Las demás diputadas y diputados estaremos también activas y activos, en nuestros distritos y en nuestras Comisiones Permanentes y Especiales.

Por lo pronto, del 16 al 18 de febrero, nos corresponderá cuestionar a las y los titulares de los Organismos Autónomos del Estado, es decir: la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, la Comisión Estatal para la Atención y Protección a los Periodistas y el Órgano de Fiscalización Superior del Estado.

Vendrán a rendir cuentas de sus respectivos encargos, contestar preguntas de diputadas y diputados –no sólo de la Diputación Permanente, sino de cualquiera- para aclarar nuestras dudas y brindar las explicaciones que sean necesarias.

Cosas de la vida: a esta Legislatura le tocó nombrar a todas las personas que ocupan la titularidad de estos organismos. De cinco que son, cuatro son mujeres. Otro orgullo para nosotros y nosotras. Un acto de coherencia con nuestra condición de Legislatura de la paridad de género, la primera en la historia formada por hombres y mujeres a partes iguales -25 y 25-.

El receso termina el 2 de mayo y estoy seguro que estos 90 días serán de intenso quehacer para todas y todos.

*Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado*

Artículo anteriorEl Covid de AMLO
Artículo siguiente¿Gustas un café?

Deja un comentario

Más leído

Te invito a leer mi columna

Ánimo, Lerdo

Parlamento Veracruz. Juan Javier Gómez Cazarín Las fronteras políticas entre Estados, Regiones y Municipios a veces reflejan poco los verdaderos lazos de integración y cariño entre...

AMLO en Minatitlán

Parlamento Veracruz Juan Javier Gómez Cazarín Apenas la semana pasada hablaba de la importancia de que los buenos gobernantes pensaran en proyectos más allá del horizonte...

Por los que tienen que salir

Parlamento Veracruz Juan Javier Gómez Cazarín Al inicio de la pandemia surgió un debate que, con todo respeto, parecía tener una carga de clasismo y de...

La vacuna en mi pueblo

Parlamento Veracruz. Juan Javier Gómez Cazarín Están vacunando gente en mi pueblo. Pensaban terminar ayer, pero aumentaron un día más debido a la demanda. Según cifras oficiales,...