Parlamento Veracruz
Juan Javier Gómez Cazarín
Hasta hace tres años, comparecer en el Congreso del Estado era un acto de simulación. A la usanza de las peleas de box arregladas o de las escenas de acción de una película, las comparecencias eran una faramalla con preguntas a modo y respuestas preparadas.
Yo hago como que te pego y tú haces como que te caes y al rato nos vemos para echarnos unas cervezas, diría un peleador de lucha libre poniéndose de acuerdo con su compañero.
Literalmente, más de un Secretario de despacho terminaba departiendo alegremente con sus compañeros de reparto en la puesta en escena, que las más de las veces era una farsa.
Pero comparecer es cosa seria. Es parte de la rendición de cuentas del Poder Ejecutivo al Poder Legislativo, éste último con la representación de todo el pueblo de Veracruz.
Y la rendición de cuentas, a su vez, es pilar de la confianza de un pueblo en su Gobierno. Si confiamos en nuestro Gobierno –al contrario de los anteriores- se fortalece su legitimidad y su solvencia política.
Por eso, en nuestra Legislatura –como en la anterior- asumimos las comparecencias como deben ser. Como un compromiso por aclarar dudas y pedir explicaciones relacionadas con el Tercer Informe de Gobierno del ingeniero Cuitláhuac García Jiménez que, en la última semana, hemos tenido oportunidad de estudiar con atención.
Como les platiqué la semana pasada, el primero en comparecer hoy será el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos. La última será la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, el 8 de diciembre.
Estoy seguro que cada diputada y diputado que participe en estas 15 comparecencias hará un papel digno como portavoz de la ciudadanía. Sin la estridencia y el protagonismo del que agrede por buscar reflectores, pero sin la condescendencia servil de quienes se han puesto de acuerdo previamente.
Personalmente, creo que el Tercer Informe es un legítimo compendio de logros y resultados, pero siempre habrá lugar para abundar en algún dato que pudiera no haber quedado claro o que merezca profundizar en sus causas.
El 13 de diciembre este ejercicio culminará con la comparecencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, cuyo mensaje y respuestas a las preguntas que se le formulen merecerán toda nuestra atención.
Glosar el Tercer Informe, como dije, viene en serio.
*Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política.*