Autónomos a comparecer

Parlamento Veracruz
Juan Javier Gómez Cazarín

Bien decía el universal José Martí que “sólo sirve a la patria el que la obedece” y precisamente eso haremos las y los diputados en los próximos días: obedecer el mandato de la patria chica recogido en nuestra Constitución Política que ordena la comparecencia de los titulares de los organismos autónomos del Estado.
Las y los titulares de la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas; y el Órgano de Fiscalización Superior del Estado acudirán al Congreso a rendir cuentas de las acciones de sus entes públicos durante el año pasado.
En el diseño histórico de las Repúblicas modernas, se consideró que la separación de tres poderes públicos, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, era suficiente para garantizar los contrapesos necesarios que evitaran excesiva concentración de poder en un solo organismo –o peor, en una sola persona-. Con el tiempo, la realidad nos reveló que no era suficiente y se crearon los organismos autónomos, los que no responden directamente a ninguno de los tres poderes clásicos, porque así era más conveniente para asegurar su funcionamiento sin intervención política.
Pero su autonomía no es absoluta. Al fin organismos públicos, también ellos están obligados a rendir cuentas y a responder al auténtico poder superior, que es el pueblo. Las y los diputados tendremos el deber de recibir sus comparecencias y de cuestionarlos hasta satisfacer la necesidad de entender a cabalidad qué es lo que han hecho con la encomienda popular que juraron honrar. De hecho, en esta Legislatura, a propuesta de mi compañera, la diputada Magaly Armenta Oliveros, reformamos la Constitución para modificar las fechas de las comparecencias.
Desde el martes 21 hasta el viernes 24, acudirán al mismo Palacio Legislativo donde protestaron desempeñar leal y patrióticamente el cargo y tendrán que rendir cuentas de lo hecho: suficiente o insuficiente para responder a la expectativa ciudadana.
Nuestra tarea será recibirlos con respeto y cordialidad, pero sin complacencia. Las tareas que tienen en sus manos son sustantivas para la vida pública de Veracruz y merecen el debido escrutinio para asegurarnos de que han actuado correctamente.
Serán comparecencias que merecen toda nuestra atención y empeño. Nuestra voz cuestionando será la representación popular ejerciendo su derecho a preguntar, a exigir resultados.

Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado

Deja un comentario

Más leído

Te invito a leer mi columna

Ánimo, Lerdo

Parlamento Veracruz. Juan Javier Gómez Cazarín Las fronteras políticas entre Estados, Regiones y Municipios a veces reflejan poco los verdaderos lazos de integración y cariño entre...

AMLO en Minatitlán

Parlamento Veracruz Juan Javier Gómez Cazarín Apenas la semana pasada hablaba de la importancia de que los buenos gobernantes pensaran en proyectos más allá del horizonte...

Por los que tienen que salir

Parlamento Veracruz Juan Javier Gómez Cazarín Al inicio de la pandemia surgió un debate que, con todo respeto, parecía tener una carga de clasismo y de...

La vacuna en mi pueblo

Parlamento Veracruz. Juan Javier Gómez Cazarín Están vacunando gente en mi pueblo. Pensaban terminar ayer, pero aumentaron un día más debido a la demanda. Según cifras oficiales,...