Parlamento Veracruz
Juan Javier Gómez Cazarín
Escribo estas líneas cuando faltan unas horas para que se cumplan dos años del inicio de los mandatos simultáneos de Andrés Manuel López Obrador y Cuitláhuac García Jiménez en los Poderes Ejecutivos de México y Veracruz.
Hace dos años, por estas horas, nuestra Legislatura tenía 25 días de instalada y se respiraba en el Congreso un ambiente de nerviosismo, felicidad y esperanza.
Faltaba medio día para que se esfumara por completo el poder de Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Yunes Linares, a la sazón todavía a cargo de sus teléfonos rojos. Y esas 12 horas, lo sabíamos entonces y lo sabemos ahora, podían ser un parpadeo o ser interminables.
El personal de apoyo del Gobernador Electo ya había recorrido desde temprano el Recinto Oficial de Sesiones para confirmar la logística del evento que, en el primer segundo del 1 de diciembre, escribiría la historia de Veracruz. Cuitláhuac García entraría al Palacio Legislativo como un ciudadano común y saldría de él con la mayor investidura a la que puede aspirar una veracruzana o veracruzano.
Aquel 30 de noviembre –viernes- los noticieros estaban casi enteramente dedicados a narrar las actividades del presidente Electo, con periodistas en motocicletas y en helicópteros transmitiendo en vivo imágenes de los pormenores de sus desplazamientos por la ciudad, a la usanza de las rutas ciclistas o los maratones.
Evoco ese día de hace dos años con emociones que son continuidad de las de entonces. Los nervios se nos han templado; a la felicidad se han sumado la responsabilidad y el compromiso; a la esperanza en el futuro concurre ahora el orgullo por el presente, la confirmación de que México y Veracruz eligieron bien.
Apenas el fin de semana –hace unas horas- acompañé al Gobernador por el distrito que tengo el honor de representar. Atestigüé el trabajo de su Gobierno en obras materiales que mis paisanos y un servidor llevábamos muchos años de esperar y que casi dos años después son testimonio de la Transformación que encabeza en Veracruz con la orientación del presidente López Obrador.
Estoy seguro que los próximos cuatro años serán consecuencia de estos dos primeros: trabajo, resultados, compromisos cumplidos, retos encarados, desafíos superados y coherencia entre pensar, decir y actuar.
Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.