Parlamento Veracruz
Juan Javier Gómez Cazarín
Pocas personas en Veracruz han escuchado hablar de Ahuacapan y son menos, todavía, las que han tenido la oportunidad de conocer en persona a esta belleza de comunidad.
Se trata de una localidad pequeña, abrigada, eso sí, por una de las regiones más hermosas del planeta. Región que tengo la fortuna de poder llamar “mi casa”: Los Tuxtlas.
Pequeña en lo físico porque apenas tiene 461 habitantes. Puedes cruzar el pueblo caminando en pocos minutos.
El caserío perteneciente al municipio de San Andrés Tuxtla se asienta alrededor de un crucero de caminos que comunican a otras localidades muy cercanas: San Leopoldo, Axochío y Tilapan –la más grande de ellas-.
Ahuacapan es pequeña de tamaño, pero grande en el espíritu, carácter y corazón de su gente. Grande en su determinación por mejorar, por cambiar su entorno.
Llegar a Ahuacapan es, por sí misma, una experiencia que merece ser vivida. Cruzar la zona rural de Los Tuxtlas nos sumerge en el verdor de sus paisajes, nos adentra en caminos bordeados de miles de árboles de palo mulato –que hacen las veces de cerca para las parcelas- y nos ofrece la oportunidad de tratar con gente hospitalaria, amable, generosa.
Ahí estuve el fin de semana. Chambeando y disfrutando. No sé si en ese orden, porque cuando trabajas haciendo lo que más te gusta parece que el disfrute viene primero que el trabajo.
Con mis amigas y amigos de Ahuacapan pusimos en marcha el Tequio con Tokio. Antes habíamos hecho tequios, pero este es el primero al que le ponemos nombre. Me llevé a unos compañeros de Xalapa para que se les quitara un poco lo entumido de la oficina y me ayudaron a echar mezcla, palear gravilla y a cargar bultos de cemento junto con la comunidad.
¿El resultado? 200 metros de pavimento que tenían toda una vida esperando. Y, más allá del pavimento, el resultado para mis amigas y amigos de Ahuacapan es la certeza de que las cosas están cambiando en México y en Veracruz. El mensaje claro de que estas comunidades, antes inalcanzadas por el desarrollo, ahora están en la mira, en los planes y en las acciones de un Gobierno distinto a los anteriores.
No será el último Tequio con Tokio. Con el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador –que ayer estuvo en Veracruz- y del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, seguiremos caminando en las comunidades. Trabajo por delante hay mucho.
Pd 1.- Hace rato estuve en el estadio Luis «Pirata» Fuente y conocimos el excelente proyecto del Gobernador para hacerlo renacer. Será el gran estadio, moderno y eficiente, que se merece la afición de Veracruz y donde pronto volveremos a vivir la emoción de los goles. Ya verán.
Pd 2.- ¡Es Chío!
*Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política.