Salud para todos

Parlamento Veracruz
Juan Javier Gómez Cazarín

El genial cineasta Ismael Rodríguez filmó en 1972 una película de un drama brutal: Mi niño Tizoc. Durante angustiosos minutos de la cinta, el padre indígena -Alberto Vásquez- camina kilómetros desde Xochimilco con su niño enfermo envuelto en un petate amarrado con mecates a su espalda. Recorre hospitales suplicando atención médica para su hijo intoxicado por comer un pollo descompuesto. Sus ruegos y su esfuerzo resultan infructuosos: el niño muere por fiebre y diarrea, sin haber recibido consulta ni medicinas.

Muchos vimos esa película más de una vez porque la transmitían con relativa frecuencia los sábados en el Canal 5, cuando no existía la televisión por cable y sólo los ricos tenían antena parabólica.

Como pasa con muchas cintas de Ismael Rodríguez -las de Pepe El Toro son suyas- el drama central nos resulta incómodamente cercano. ¿Cuántos niños, como el Tizoc de la película, habrán muerto en México espera de una atención médica que su familia no pudo pagar? ¿Cuántos en Veracruz?.

En una sociedad civilizada del siglo XXI nadie debería sufrir el drama de verse condenado a la enfermedad y a la muerte por falta de dinero. Entiendo que nuestra ciencia tiene límites y que tristemente hay enfermedades para las que ningún dinero puede comprar la cura, pero muchas otras enfermedades sí están al alcance de nuestra capacidad de prevenir y de atender con éxito.

Un familiar enfermo y unas cuantas monedas en la bolsa son la pesadilla de padres, madres, hijas, hijos, esposas, esposos. Muchas veces la infernal alternativa de comprar medicinas o comprar alimentos para la casa se decide a favor de esta última opción, a costa de la salud.

Por eso, la semana pasada, las y los diputados de Veracruz, a propuesta de nuestra compañera Deisy Juan Antonio, reformamos con mucho aliento la Ley de Salud del Estado de Veracruz para sustentar jurídicamente el ingreso de nuestro estado al Instituto de Salud para el Bienestar, el Insabi.

Impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la meta del Insabi es ambiciosa, pero de elemental justicia social: cobertura gratuita para todas y todos en México. Si te enfermaste y no tienes dinero, no importa: tu CURP o tu INE bastarán para que en cualquier hospital de Gobierno te atiendan gratis.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez está convencido de que Veracruz tiene que ser parte de esta transformación profunda de la salud pública en México y con la reforma legal que logramos, pronto veremos resultados en nuestra tierra y con nuestra gente.

Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz.

Deja un comentario

Más leído

Te invito a leer mi columna

Faltar a la chamba

Parlamento Veracruz Juan Javier Gómez Cazarín Las comparecencias de los titulares de los organismos autónomos del Estado no son un invento del grupo legislativo mayoritario en...

El Aserradero

Parlamento Veracruz Juan Javier Gómez Cazarín La semana pasada sesionamos en el Congreso del Estado, donde –por cierto- no hemos dejado de chambear, ni por vacaciones...

Trijaev

Parlamento Veracruz Juan Javier Gómez Cazarín Más de un año después de la constitución del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (Trijaev), la Suprema...

Río Blanco

Parlamento Veracruz Juan Javier Gómez Cazarín El presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo este domingo en Río Blanco para conmemorar la huelga obrera que, en 1907,...